Rafa Cuadras

Aprende a Empezar, Crecer y Mantener un Negocio en Internet

Uncategorized

9 Errores Comúnmente Cometidos Por Community Managers a Través de Todas las Plataformas de Redes Sociales

Esta lista habla de 9 errores comúnmente cometidos por community managers. Todos somos culpables. Especialmente al principio. No te preocupes si estas haciendo algo que menciona la lista, preocúpate si no estas haciendo lo necesario para corregirlo.

  1. Nunca rastrear el éxito o crecimiento de la cuenta

Cuando abres una cuenta por primera vez es muy fácil rastrear lo que has alcanzado, la plataforma te lo muestra. Después de haber abierto la cuenta se empieza a hacer más tedioso el estar contando y anotando cómo va el crecimiento de tu página. Cuál fue tu mejor mes o cuál fue tu mejor publicación.

Si no lo haces por mucho tiempo es como ir dejando los trastes sucios para lavarlos todos al mismo tiempo. Puedes lavarlos conforme los vayas usando y pierdes menos tiempo. También mantienes todo limpio.

Rastrear el crecimiento de una cuenta es igual.

Es más fácil hacerlo de manera constante que no hacerlo por mucho tiempo y tener que regresar a rastrear  todo lo que has hecho.

Definitivamente, uno de los errores comúnmente cometidos por todos los community managers es no rastrear el éxito o crecimiento de la cuenta. A través de todas las plataformas hay maneras de rastrear el crecimiento. Las plataformas ya vienen integradas con su propio sistema de análisis.

Usalo!

Para anotar los resultados utiliza una hoja de Excel o tal vez Google Sheets.

Las métricas más importantes son:

  • La cantidad de seguidores
  • Los comentarios por post
  • Las acciones de compartimiento
  • Los clicks a los enlaces hacia tu sitio

Está última se puede rastrear utilizando Google Analytics e integrándolo a tu sitio web.

2. Mantener una actitud defensiva cuando hay una queja o comentarios negativos

Estás completamente en otro mundo si crees por un segundo que todos los comentarios que recibas en las redes sociales van a ser positivos.

Es imposible complacer a todo el mundo.

errores comúnmente cometidos por community managers

Pero no es imposible ser cordial y amable con todos los que te dejan comentarios. Hasta aquellos que dejan comentarios odiosos y que tu consideras detrimentales para la comunidad que estás creando son necesarios para poder dirigir tus habilidades a ordenar la vibra.

De hecho, si solo hubiera comentarios positivos tu labor no tendría tanto valor. El community manager existe para manejar y dirigir la conversación que está sucediendo en la comunidad. Si todos los comentarios fueron positivos, no habría espacio para poder “arreglar” la conversación con tus respuestas.

Pero sucede que a veces nos entra el lado humano y no somos perfectos. Automáticamente nos podemos tomar las cosas personales y empezar a contestarle a la gente de manera defensiva y hasta grosera.

Este es uno de los errores comúnmente cometidos cuando administras una página de un negocio o hasta personal en Facebook. No creas que no le está sucediendo a otra gente.

Cuando te dan ganas de arrancarle la cabeza a alguien que está comentando en tu página, detente y cuenta hasta 10. Lo mejor que puedes hacer en ese momento es ver las cosas desde un lado objetivo y crítico.

Esa conversación negativa tiene el potencial de demostrarle a tus demás seguidores la benevolencia de tu marca. Utilizala para poder dar lo mejor y más amable de ti.

Pero si no estás en el espacio o con el mejor sentimiento posible. No respondas. Pero no olvides regresar porque puede convertirse en una bola de nieve. Una bola que crece si no atacas la negatividad con positividad. No dejes que te lleguen a la cabeza y aléjate de uno de los errores comúnmente cometidos por community managers.

3. Tratar de Hacer Demasiadas Cosas a la Misma Vez

Muchos community managers son contratados o asumen la responsabilidad de llevar la cuenta de un negocio por las redes sociales. En otras ocasiones, los mismos dueños y emprendedores del proyecto son los que llevan las cuentas de redes sociales.

Cuando esto sucede hay sueños y aspiraciones. Hay objetivos y metas que cumplir. Todo suena increíblemente alcanzable y es muy posible que sí lo sea, pero un error que se comete seguido es querer hacer demasiadas cosas a la misma vez.

Si nunca has hecho una transmisión en vivo y quieres hacer una al día por los siguientes 90 dias, preparate para estar agotado. Corres el riesgo de dejar tirado el proyecto o las cuentas de redes sociales.

En otras palabras, solo tienes ciertas horas en tu día para dedicarle a ciertas tareas, pero siempre te quedas con hambre de querer hacer más.

errores comúnmente cometidos por community managers 3

No me malinterpretes, está hambre es buena. De hecho, es de la mejor hambre que puedes tener. Pero te puedes llenar de cosas y responsabilidades y al final terminar sin hacer ni una bien hecha.

A lo largo de mi travesía en los negocios, redes sociales y marketing digital me he dado cuenta que solo puedo con 3 áreas generales.

Cuando empiezo a echar la cuarta piedra encima empiezan a sufrir las otras 3 áreas en las que estaba trabajando. Tal vez esto sea diferente para ti. Pero, para mi es necesario seguir con solo 3 áreas generales en las que trabajo.

Si me mantengo en esas tres areas o menos, evito uno de los errores comúnmente cometidos por community managers.

Cada área puede tener varias tareas. Pero nunca adhiero más áreas para qué preocuparme.

Es igual cuando administras cuentas de redes sociales. No te sugiero que administres más de lo que ya estás acostumbrado a administrar. Es difícil no querer estar en todo pero es por el bien de las cuentas que estás llevando.

Para mi lo más difícil fue aprender a decir que no a los que me ofrecían nuevas oportunidades o nuevas áreas para crecer mis cuentas de redes sociales. Pero muchas veces lo mejor que puedes hacer es decir que no para poder enfocarte en las cosas que más necesitas hacer con tus cuentas de redes sociales

4. No Haber Establecido una Voz y un Tono Para la Cuenta

Cuantas veces reconoces a tus familiares por la manera en que comparten en las redes sociales o por el tipo de mensajes que te envían en WhatsApp. Todas esas palabras singularmente originales que utilizan nuestros familiares. La manera que usan los emojis y stickers en Facebook.

Por ejemplo, yo tengo bien clara la manera que publica mi abuela.

Si lo has leido bien.

Esa señora de casi 80 años que usa un celular que le compramos para compartir todos los días por redes sociales, comentar en publicaciones de su familia y mantenerse al tanto de las celebridades de Televisa.

Ella utiliza stickers a más no poder. Se la pasa haciendo comentarios lindos y sensibles.

Toda una abuela.

Si Facebook decidiera quitarnos los nombres y las publicaciones fueran anónimas, aun sabria cuales publicaciones son de mi abuela.

Está es la mejor analogía que yo utilizo para poder trabajar en la voz y en el tono para las cuentas que he crecido. Es el mejor ejemplo de que tan fuerte y precisa puede ser la voz de alguien por las redes sociales.

Pero sigue siendo uno de los errores comúnmente cometidos por community managers cuando administran una cuenta de redes sociales.

errores comúnmente cometidos por community managers 5

Le pasa a casi todos. En muchos casos es una falta de genuinidad pero en otros casos es una falta de haber establecido desde un principio cual es la voz de acuerdo con lo que quieres representar con la marca que estás llevando.

Es por eso que yo trabajo en una Biblia de Marca. Un documento que evoluciona pero que claramente define cuál será la voz que quiero para la marca. Ahí es donde yo me dedico a establecer todo desde la tipografía hasta decidir cuántos emojis se van a utilizar en las publicaciones. Incluyo imágenes, videos y hasta ejemplos de otras marcas que considero poderosas.

En el momento que alguien tome el control de mis redes sociales, podrán ver está Biblia y saber exactamente cual es la voz y el tono que debe de llevar la cuenta.

Es un error comúnmente cometido pero fácil de arreglar.

Trabaja en tu Biblia!

5. No Salirse de un “Guión”

Conforme vas emprendiendo en internet, empiezas a crear “guiones”. Todos los tenemos.

Un esquema general para enviar un email de propuestas. Un párrafo que le envías a 30 seguidores para obtener su información acerca de un producto. Una manera genérica de aplicar tus métodos de comunicación.

Esto no es del todo mal. Pero uno de los errores comúnmente cometidos cuando administras una cuenta en las redes sociales es no quererte salir de este “guión”.

El error radica en el olvidarse que a final de cuenta estás lidiando con humanos. Es fácil olvidarse de este hecho porque estás interactuando de manera virtual. Nos pasa a todos.

No hay que pensar que la misma respuesta va a funcionar con todos los seguidores. En casi todas las ocasiones que interactúas con alguien a través de las redes sociales va a ser necesario que te salgas de ese “guión”.

A la gente no le gusta lo falso o generico. Tus seguidores prefieren mil veces que puedas comunicarte con ellos de manera genuina. Sin guion.

6. Fallar al Adaptar el Contenido a lo Nativo de La Plataforma

Cada plataforma de redes sociales tiene su manera nativa de compartir contenido y de contar una historia. Uno de los errores comúnmente cometidos por community managers cuando administran una cuenta de redes sociales es el no adaptar o adaptar incorrectamente el contenido a la plataforma.

Las plataformas a las que me refiero son Facebook, Instagram, Twitter, SnapChat y Pinterest.

Cada una tiene características específicas que se basan en la manera en que la gente consume el contenido.

Tu ya lo habrás notado.

errores comúnmente cometidos por community managers

No se comparte de misma manera por instagram que por Facebook. Pinterest no te permite compartir videos de la misma manera que SnapChat lo hace, etc.

Es importante definir la manera en que se va a adaptar el contenido a lo nativo de la plataforma. Aqui la clave es adaptar. No tienes que perder tiempo y energía produciendo contenido para cada plataforma.

Es decir, puedes producir contenido “general” y después ver cómo se va a adaptar a cada plataforma.

Si tienes un blog y estás buscando atraer tráfico al mismo desde tus cuentas de redes sociales, utiliza lo que contiene el blog y adaptarlo a cada una de las plataformas. Adaptado de manera nativa.

Donde los administradores de cuentas cometen el error es en la adaptación. Otro de los errores comúnmente cometidos por community managers.

Así que empápate de el conocimiento que necesitas saber para poder adaptarlo. Ese conocimiento viene de interactuar de manera activa por esas plataformas. De ver lo que los demás están haciendo. De poder analizar lo que les está funcionando y lo que simplemente no funciona.

El error de fallar en la adaptación es sinónimo de que no has pasado el tiempo suficiente interactuando en las redes sociales para ver qué es lo que está funcionando. Se soluciona adentrándome más y más en las redes y no solo siento un espectador sino un miembro activo.

7. Enfocarse en el Tamaño y Olvidarse de La Calidad de las Relaciones

Todo el mundo quiere más seguidores.

No te miento, a mi me encantaría tener miles de seguidores más.

Se escucharía más mi mensaje. Me podria leer más gente y a la vuelta de la esquina podría ayudarle a más gente a que crezca su negocio por internet. Entre más personas puedan escuchar el mensaje, para mi seria mejor.

Pero cuando me empiezo a enfocar más en el tamaño de mis cuentas y en el número de seguidores que tengo en todas mis redes sociales me empiezo a olvidar de la calidad que tienen estas relaciones.

Yo prefiero 1000 seguidores que en verdad están recibiendo valor de mis publicaciones que 10,000 seguidores que solo me ven como otra persona en su círculo social.

Pero uno de los errores comúnmente cometidos cuando administras cuentas de redes sociales es clavarte en el crecimiento del número de tus seguidores. Cómo si esto fuera lo que automáticamente soluciona todos tus problemas.

Yo estoy aquí para decirte que esto no es cierto. La calidad de las relaciones que ya tienes es más importante que el tratar de encontrar nuevas relaciones en internet.

Cuántas veces le has preguntado a los seguidores que ya tienen tus cuentas por lo que puedes hacer para ayudarlos? Cuantas veces les has agradecido el leerte a TODOS los seguidores que tienes por mensaje directo?

La verdad es que esto es lo más eficiente que pudieras estar haciendo ahorita en todas las cuentas que administras. Es más fácil mejorar las relaciones que ya tienes para que ellos te puedan reocmendar o convertirse en piezas claves de tu proyecto. Si lo haces seguido, muy pronto se convierten en promotores activos de tu marca y de tu emprendimiento.

En cambio, si te preocupas por solo crecer el número de seguidores que tienes en estás cuentas, el valor de las relaciones que ya tienes disminuye. Se convierten en solamente un seguidor o seguidora más. No se sienten parte de tu comunidad y eso va en contra de todo lo que estás tratando de hacer por las redes sociales.

8. Esperar a Que se Salgan de Control las Conversaciones Para Responder

No existe mejor momento para entrar a la conversación que están teniendo tus seguidores que en el momento cuando inician.

Lo más estrategico que puedes llegar a hacer cuando una conversación inicia es poder ser parte de ella desde un principio. Lo peor seria que llegaras ya que exploto la bomba.

En pocas palabras, la mejor manera para poder dirigir una conversación que está ocurriendo dentro de tu comunidad es ser la punta de la flecha de la misma. El hacerte responsable de lo que está sucediendo al responder a alguna queja o comentario alcanza dos funciones claves de cualquier administración de cuentas de redes sociales.

Para empezar, te permite demostrarle a los miembros de tu comunidad que en verdad te importa lo que se está compartiendo. Hace humana la presencia de tu marca. Le permite ver a todos que estás presente y que te interesa el tema que se está tocando. Es la acción más inmediata para mostrar interés en tu comunidad.

errores comúnmente cometidos por community managers

Como segunda función, te da la habilidad de “controlar” hasta cierto punto lo que se está comunicando antes de que se pueda salir de contexto alguna pieza de información.

Por eso no se sugiere que te esperes hasta que pase algo para que respondas. De cierta manera, esto es una medida preventiva en vez de reactiva. El mas frecuente de los errores comúnmente cometidos por community managers cuando administran cuentas de redes sociales es esperarse.

Se recomienda que nunca pase más de 12 horas un comentario sin ser respondido o un mensaje sin ser contestado.

Yo recomiendo que no pase una hora. Lo se, un poco extremo, pero es la única manera de prevenir que algo se salga de control. Por eso es que yo pongo tanto enfasis en estar constantemente nutriendo mis cuentas, para que no suceda tal cosa. De hecho, esa es la mejor medida de prevencion.

El constantemente estar pendiente de lo que sucede en tus cuentas es la mejor manera que puedes utilizar para poder prevenir que alguna conversación se salga de control.

9. Romantizar la Cuenta y Ser Muy Sentimental

Esto tal vez contradiga muchas de las cosas que ya he comentado antes que tienen que ver con la pasion que le dedicas a tus cuenta y a tu presencia en internet. Para ser honesto, muchas de las cosas que comparto contigo podrian llegar a contradecirse. O más bien parece que se contradicen pero a perspectiva macro todo está en camino hacia la misma direccion.

Un error comunmente cometido es que te puedes llegar a enamorar de tu cuenta de redes sociales. Claro que un nivel de amor al arte es bueno. Pero, en mi experiencia es mejor no caer tanto en el juego de pensar que mi exito está directamente relacionado con el desempeño de mis cuentas de redes sociales.

Primeramente, entiende que tus cuentas de redes sociales no te pertenecen. Nunca te van a pertenecer. En cualquier momento te las pueden clausurar y cancelar.

Por ejemplo, tengo un amigo que era exitoso en MySpace.

No, no tenia muchos amigos.

El hackeo toda la publicidad de Myspace y pudo crecer su cuenta para dirigir trafico a todos sus embudos de ventas. Se convirtio en una de las primeras personas que ganó más de $100,000 al año utilizando MySpace cómo fuente de trafico. Sumamente exitoso.

Hasta que un día MySpace decidio cambiar sus términos y reglas de usuario. Se convirtio en un lugar donde mi amigo ya no podia seguir monetizando. Cómo era su única fuente de trafico y habia romantizado tanto la cuenta, pronto perdio todos sus ingresos y su sitio murio por la paz.

Si el hubiera sido más frio y calculante, nunca hubiera puesto todos sus huevos en la misma canasta. Eso es lo que yo quiero compartir contigo, no te recomiendo que llegues al punto de pensar que la cuenta de redes sociales que estás creciendo o en la que estás trabajando es tu única fuente confiable de trafico.

Es bueno que le encuentres amor a la cuenta pero no que creas que es lo unico en el mundo por lo que vale la pena trabajar.

errores comúnmente cometidos por community managers

Para prevenir esté error hay que ser frio y diversificar todo tu esfuerzo. En cualquier momento van a cambiar las reglas del juego, hay que estar preparado.

El Resumen de los Errores Comúnmente Cometidos por Community Managers

Una vez que te das cuenta de todos los errores comúnmente cometidos por los que administran cuentas en redes sociales es dificil olvidarlos

Todos los errores se reducen a el olvido de mantenerte atento a lo que se publica, no haber definido la voz y el tono de tu marca y tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo. En veces cosas que no funcionan.

Todo lo que puedo decirte es que recuerdes que estás tratando con humanos y que el administrar una comunidad por redes sociales es lo mismo a administrar una comunidad de manera presencial.

Lo mejor que puedes hacer es remontarte a tus dias de la primaria, secundaria o preparatoria y te pongas en los zapatos de tu profesor o profesora.

  • Cómo mantendrias a un grupo de gente en un salon de clases contento?
  • Cuanto tardarias en responder las preguntas de tus estudiantes cuando las tengan?
  • De que manera evitarias que se presenciara una discusion o una pelea entre compañeros de clases?
  • Que tipo de preguntas le harías a tu salon para iniciar una discusion saludable que no involucre insultos ni comentarios negativos?
  • Cómo te comunicarias con cada estudiante de manera personal para que sientan que los estás tomando en cuenta?

Todas estás preguntas son igualmente validas en tu comunidad de redes sociales. Te van a ayudar a encontrar la mejor manera de comunicarte con los seguidores de tu cuenta.

Pero lo mas importante es que te van a ayudar a evitar los errores comúnmente cometidos por community managers.

De que otras maneras puedes solucionar algunos de estos errores? Que otros errores has visto que la gente comete en las redes sociales?

Comenta aqui abajo!

Leave A Comment